- Nómada me parece un proyecto hermoso en cuanto a su modelo de financiamiento-construcción, y respecto a la narrativa de sus historias.
- Hay mucho potencial para un nuevo periodismo que por fin rompa con el círculo de hacerle relaciones públicas al oficialismo o al opositor, según el caso.
- Mucho del futuro que Nómada pueda abrir dependerá del tacto para generar nuevos debates y centrar la atención sobre temas que escapan a los medios tradicionales. Eso implica ver la sociedad desde otros ángulos, descubriendo y fomentando nuevas relaciones como las que proponen entre el medio y sus lectores fundadores.
- Es acá donde creo que el debate sobre la app Secret, será una prueba de fuego que hasta ahora se ha manejado demasiado cerquita del conservadurismo.
- Martín ha respondido al debate con una nueva nota que intenta mostrar que pedir su prohibición es compatible con un discurso de legalización de las drogas. Al menos hay un cambio respecto a su primer nota: ya no se limita a pedir que el gobierno prohíba la aplicación sino también plantea la posibilidad de que Secret revele la identidad del usuario cuando este caiga en abusos.
- ¿Hay una manera de consultar el comportamiento de los usuarios en la descarga de Secret? Si es la más bajada en Guatemala, ¿habrán incidido las notas de alerta de los medios en el auge de su descarga? A los 13 años no sabía mucho de drogas y lo primero que aprendí sobre ellas fue a través de un libro que, curiosamente, lo que buscaba era disuadir su uso. Luego me entro la lógica curiosidad por saber más.
- El problema con las metáforas, y en ello radica también su belleza, es que luego pueden ser adaptadas a cualquier caso. Martín dice: “la oscuridad no nos hace bien como sociedad”. El argumento del poder para prohibir las drogas no estriba en la forma del negocio sino en otra “oscuridad”. Esta se basa en que las drogas alteran la conciencia, la nublan y por ende alejan al hombre de la razón y lo hacen propenso a sacar “lo peor que hay en él”. Ese mismo argumento les sirve para prohibir tanto la mariguana como la cocaína, aunque sus efectos sean distintos.
- Entonces viene Baldetti, pongámosle un nombre al poder, y dice que propondrá una legislación para regular el uso de las redes sociales. Así la lucha para prohibir la “oscuridad de Secret” abre la puerta para controlar las otras redes no tan oscuras.
- El poder tiene una obsesión por catalogar e identificar, porque toda identificación hace más sencillo el control. Por eso tengo un número de identificación personal que consolida mi estado civil, mi dirección, mi sexo… datos a los que en un sistema aparte otro grupo de poder agrega información sobre mis compras, mis deudas, mi salario, referencias personales, etc. El Gran Hermano.
- Al Gran Hermano le incomodan nuestras realidades mutantes, quiere que te definas entre ser escritor o médico, científico o místico, heterosexual u homosexual. Crea categorías y polaridades, quiere que seas chicha o limonada. Algo identificado y no cambiante. Algo controlable.
- Por eso le incomoda la libertad que provee internet para ser quien uno quiera ser, para mutar entre el yo con los apellidos de mi padre y el otro que sólo quiere postear en nombre de “Señora Católica”.
- El Gran Hermano, que demás está decir, es un paranoico, le incomodan esas mutaciones porque sólo ve en ellas las posibilidades de caer en abusos y no su potencia para liberar al individuo de sus formas. Por eso pide una identidad única de internet (gracias a la cuál Secret podría brindar de manera efectiva la identidad del usuario que incurrió en abusos, sin ella sólo podrá brindar ips o nombres de usuarios que resultan ser falsos) que evitará abusos en Secret, que ayudará a identificar al Estado a los sediciosos en internet, que localizará al que compartió un libro en pdf…
- La oscuridad como enemiga es una metáfora conservadora. La misma que el cristianismo cuando se asoció con el poder, clavó encima de la noche acusándola de fomentar la lujuria y el resto de pecados. A la revolución industrial le encantó la idea para que el hombre se confinara a su hogar por las noches y el día lo consagrara a la fábrica. Una ciudad llena de focos que ya no dejan disfrutar el brillo de la luna.
- Un nuevo periodismo también debe crear un nuevo discurso más allá del prohibicionismo y uno capaz de hacer circular nuevas metáforas, nuevas formas de entender nuestra realidad, nuevas formas de relacionarnos.
- La cuestión con internet no está en controlar su uso sino en fomentar una práctica responsable. Secret es apenas una calle, en una ciudad con un subterráneo del que poco sabemos, con una plaza que gracias al anonimato de su gente nos ha proveído las mejores fiestas y un intercambio de conocimientos inimaginable.
Este post es una pausa dentro del trajeteo en que ando metido: cuatro proyectos de escritura diferentes que debían terminarse en una semana. Así que cuando ya casi me pongo al día, darle escape a la mente era justo y necesario. Entonces, apareció LIMBO. [No esperen acá los comentarios de un gamer, apenas soy un tipo que cuando puede, juega]
Comentarios
Publicar un comentario